Definición
En el lenguaje común se usa la palabra alambre para el hilo metálico delgado que forma una sola unidad y que se obtiene por estiramiento de los difetentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismo y se denomina cable metálico al que está constituido por varias unidades o conjuntos de almbres; también se designa con el nombre de cable, a todo aquel elemento de este género, que va a soportar grandes esfuerzos adicionales de tensión.
Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio y acero entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones bronce y latón
Algunas veces, los cables metálicos de corta longitud y destinados a maniobras, reciben el nmbre de cabos.
Historia
El uso del alambre data desde muchos siglos antes de nuestra era. El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido, y cortalas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Esre procedimiento fue aplicado hasta mediados del siglo XIV. Sin embargo, en excavaciones arqueológicas se han encontrado alambres de latón, de hace más de 2000 años, que al ser examinados presentaron indicios de que su fabricación podría atribuirse al procedimiento de la hilera. Hilera es una plancha de metal, que posee varios agujeros de distintos diametros. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra, y después se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera, de mayor a menor, hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grosor deseado. En Inglaterra se empezaron a producir alambres con la ayuda de maquinarias a mediados del siglo XIX. En esta clase de máquinas, muy perfeccionadas posteriormente, basadas en el principio de la hilera, todas las operaciones son mecánicas y sustituyen con admirable rapidez y rendimiento el antiguo trabajo manual.
Clasificación
Los alambres se clasifican:
Según su composición metálica pueden ser: alambres de fierro negro, de fierro galvanizado,
de cobre esmaltado, etc. siendo los mencionados los más importantes.
Según su sección transversal, pueden ser: redondo, semicircular ovalado cuadrado, en estrella, etc.
Según sus procedimientos especiales de fabricación, pueden ser: estirado por el frío, laminado en frío, recocido, templado, quemado, etcñ
Según su aspecto exterior o presentación, pueden ser: aceitado, de púas, barnizado, de hilos torcidos, plano torcido, arrollado en espiral.
Según sea su uso, pueden ser: alambre para cercas, para clavos, para resortes, para electricidad, para telégrafos y teléfonos, etc.
En cuando al calibre ("gauge") de alambres, o dimensión de la sección transversal, son diversos los sistemas de calibrar o numerar los alambres, debiendo especificarse en que sistema se está tratando cada vez que se hacen operaciones comerciales.
Cables metálicos
El objeto de esta disposición es obtener un cable de gran flexibilidad que ofrezca al mismo tiempo, por su sección tranversa útil de acer, resistencia apreciable.
Uso
Los cables de alambre con núcleo de fibra se utilizan casi exclusivamente para propósitos de izaje, como puede ser el izar pilotes; los cables de alambre con núcleos de torones o nucleos independientes de cable de alambre, se utilizan para líneas de sustentación o cables de izaje. Las prácticas de manufactura para estos cables varían, dependiendo del uso que se piensa darles. Los cables de alambre se emplean para malacates, grúas, contravientos y cables de suspensión de puentes.
Los cables principales de los puentes colgantes se hacen de alambres paralelos, sin torcer, colocados en la obra por medio de dispositivos especiales; en ocasiones se usan torones para puentes pequeños. Las ventajas del cable de alambre y de los torones son su flexibilidad y resistencia. Se requieren accesorios especiales para las conexiones de sus extremos. Aunque los cables de alambre se usan ocasionalmente para miembros de contraventeo, su aplicación es limitada, debido a su incapacidad para soportar fuerzas de compresión, a la necesidad de accesorios especiales de conexión y a su alargamiento excesivo cuando se utiliza toda su resistencia. En algunas estructuras especiales, tales como torres de acero atirantadas con cables, pueden diseñarse los alambres y los cables con una tensión inicial considerable, de modo que la estructura tenga un presforzado que aumente su efectividad para resistir las cargas exteriores; los cables presforzados pueden soportar compresiones resultantes de las cargas exteriores, siempre que no excedan la tensión inicial.